TODAS LAS FOTOGRAFIAS SE AMPARAN BAJO LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. QUEDA POR TANTO PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y EDICIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS OBRAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL AUTOR DE LAS MISMAS.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SEMANA SANTA 2009. LA MADRUGÁ

Gran cantidad de público que aumentó con respecto al año pasado en una Madrugá que puede haber sido la última tal y como la conocemos. No es ningún secreto que tres de las cuatro cofradías que forman la jornada tienen serias intenciones de cambiar su día de salida. Cambios al margen esta Madrugá, un poco más cálida que la del año pasado, permitió desfilar a las cuatro cofradías, no sin dejar algún que otro sobresalto de última hora.

SANIDAD

El discurrir de la hermandad fue como cada año un deleite para los sentidos. El andar poderoso del Señor del Mayor Dolor abriéndose paso entre el silencio de la madrugada, las filas de cirios al cuadril y la selección de marchas sobrias que acompaña el andar del palio de la Salud iluminando con su candelería la oscuridad del barrio del Pópulo son la unión perfecta para poner el bello de punta. La Cofradía de Sanidad procesionó en la que pudo haber sido su última Madrugá, puesto que pretende realizar un cabildo extraordinario para proceder al cambio de día en el que realice su Estación de Penitencia. El Martes Santo y el Miércoles Santo son los dias que parecen más viables.




















EL DESCENDIMIENTO

Todavía no había cruzado aún la puerta de la Iglesia de San Lorenzo el soberbio misterio del Descendimiento y ya se escuchaban los ecos de la banda que acompañaba a Jesús de los Afligidos de vuelta a su casa. Tras una complicada maniobra por parte de los hermanos cargadores, la impresionante imagen que tallara Francisco Buiza comenzaba su caminar por las calles de la ciudad. El pesado paso llegó a su templo rozando la hora fijada para ello en la que también pudo ser su última Madrugá. La junta de gobierno del Descendimiento, al igual que la de Sanidad y Medinaceli, pretende solicitar el cambio de día, siendo la jornada del Sábado Santo la elegida por la cofradía; hecho que se presume difícil ya que la autoridad eclesiástica no está por la labor debido a que consideran esa jornada como no procesional destinada a la meditación.











EL MEDINACELI

La Cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado plantaba su Cruz de Guía poco antes de las 2 de la madrugada en una Plaza de Fray Félix repleta de público . Después de muchos años Jesús de Medinaceli procesionaba con una túnica bordada, que estrenó para la ocasión. Imagen curiosa que agradó a muchos y no terminó de convencer a unos pocos. Todo es cuestión de gustos. La vuelta de la cofradía a su templo estuvo acompañada de escaso público. Debido a este motivo la junta de gobierno expuso al Consejo Local de Hermandades y Cofradías la pasada cuaresma la intención de pasar su día de salida a la jornada del Jueves Santo, adelantando varias horas su Estación de Penitencia. El Consejo denegó la petición para esta Semana Santa por la escasez de tiempo, pero no rechazó la idea dejándola en el aire para el próximo año. Tras tener conocimiento de todo esto el resto de hermandades de la Madrugá comenzaron a unirse a la propuesta del cambio de día, lo cual apoyan por el momento tres de las cuatro cofradías de la Madrugá.





















EL PERDÓN

Tres de la Madrugá. La Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo del Perdón iniciaba su desfile procesional de 2009. Mientras la Cruz de Guía se habría paso entre el público que se agolpaba en el Campo del Sur, el grandioso paso de misterio daba sus primeros pasos fuera del templo. Gracias a la ausencia del viento se pudo disfrutar del palio de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, completamente encendido bajo la luna llena, antes de entrar en la Santa Iglesia Catedral. Palio que este año estrenaba los faldones laterales bordados con el esfuerzo y cariño de sus hermanas, las cuales han volcado en ellos todo un año de continuo trabajo. Ya de vuelta cuando el paso de palio se disponía a entrar en la Plaza de San Agustín unas escasas gotas hicieron apresurar aún más el paso de la cofradía. ya que los partes de última hora habían predicho un chaparrón para las 9 de la mañana. Finálmente el paso de palio hacía su entrada a las 9:30, una hora antes de lo previsto y sin verse sorprendida por la lluvia que finálmente se hizo presente con una leve llovizna justo dos minutos después.















No hay comentarios:

Publicar un comentario